Conclusiones con respecto a la conferencia "La tecnología y la transformación de la educación: tendencias internacionales."
En México durante las últimas décadas se ha buscado mejorar la calidad educativa impulsando reformas en materia de educación, tal es el caso de Vicente Fox con el programa Enciclomedia, de la Reforma Educativa del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto que no fue más que una reforma laboral que obligaba a los docentes a someterse a evaluaciones para asegurar su permanencia en el sistema y ahora con el nuevo gobierno que abrogó esa reforma y esta por presentar los nuevos planes de estudio contextualizados, que maneja programas de becas tratando de reducir la brecha de desigualdad de oportunidades y que promete llevar la señal de internet gratuito en todas las escuelas.
Si bien es cierto, la Incorporación de las TICS, no garantizan mejora en la calidad educativa, es importante aprovechar la infraestructura tecnológica para trabajar en la alfabetización de los docentes en cuanto al uso de aplicaciones que optimicen sus procesos, permitiéndoles ganar tiempo, asi como plataformas escolares, sin dejar a un lado la revisión y contextualización de los planes y programas de estudio que permitan la flexibilidad y transversalidad de los contenidos.
Es necesario que el docente proponga actividades diferentes, fomente el trabajo colaborativo y por proyectos y bajo el esquema de enseñanza aprendizaje centrado en el estudiante.
Se debe procurar una retroalimentación inmediata por parte del docente y la participación de la comunidad en el diseño de actividades de aprendizaje, así como considerar también el aprendizaje ubicuo y móvil y el aprendizaje por proyectos.
Si queremos mejorar realmente la calidad educativa, debemos analizar cuales son las condiciones reales en las que nos encontramos trabajando, y de que forma la tecnología nos puede ayudar, ya que cada pais, estado, municipio o comunidad vive su propia realidad.
Excelente maestra Idalia, concuerdo con usted, y retomo la parte final, las condiciones en los centros de trabajo son la pauta para desarrollar nuestras habilidades, en este caso si como docentes cumplimos con actualizarnos, y las condiciones laborales no son las adecuadas, difícilmente nuestros estudiantes y por ende nuestro país alcanzará esa enseñanza-aprendizaje de país de primer mundo.
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